Presentación

catalina
Entrevista El Mundo

“¿Hablamos para expresarnos a nosotros mismos, o para convencer al receptor de algo? ¿Siempre intentamos persuadirlo? ¿Hacemos algo más que informar? ¿Manipulamos? ¿O sólo se reduce esto a ciertos textos? Estas son las preguntas que nos hemos planteado durante años todos los que nos hemos acercado a la lengua desde el uso, desde la pragmática.” Fuentes Rodríguez, C., Alcaide Lara, E. (ed.) (2002:9).

“Argumentación y Persuasión en Lingüística” es un grupo de investigación de la Junta de Andalucía, dirigido por Dª Catalina Fuentes Rodríguez. Desde su creación, este equipo se ha caracterizado por su incesante labor investigadora en el campo de la Argumentación Lingüística, fruto de la cual han sido las numerosas publicaciones que han visto la luz en forma de libros, capítulos de libros, aportaciones a congresos internacionales y ponencias en cursos de especialización.

En la actualidad, el equipo está integrado por tres profesoras doctoras que ocupan distintos puestos en la Universidad de Sevilla (Dra. Catalina Fuentes Rodríguez, Catedrática de Universidad, Dra. Esperanza Alcaide Lara, Catedrática de Universidad y Dra. Marina González Sanz, Profesora Titular de Universidad), por una Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Córdoba (Dra. Mª Ester Brenes Peña), por un Profesor Sustituto Interino de la Universidad de Jaén (Dr. Víctor Pérez Béjar), por otros dos doctores, profesores de enseñanza secundaria (Dr. Damián Moreno Benítez y Dr. José Manuel López Martín), por dos becarios FPU (Dña. Soledad Padilla Herrada y D. José García Pérez) y por una becaria FPI (Dña. Isamary Aldama Pando).

La producción científica del grupo es bastante elevada, fruto de sucesivos proyectos de investigación, y siempre centrada en el estudio y descripción del discurso. Sus trabajos se han movido en dos campos: la sintaxis discursiva y el Análisis del discurso, tomando como corpus de trabajo la lengua oral, el habla de los medios de comunicación y el lenguaje político, fundamentalmente. Metodológicamente, su trabajo se enmarca en la Lingüística Pragmática, tal como fue definida en Fuentes (2000), integrando enfoques venidos de la Teoría de la argumentación, (des)cortesía verbal, teoría de la imagen e identidad y otros estudios centrados en la relación lengua y sociedad.


Imprimir   Correo electrónico